Lo Último

REMERA FIRMADA POR JUGADORES DE BOCA JUNIORS

jueves, 3 de abril de 2014

¡Feliz 109 años Boca Juniors!

Un 03/04 de 1905 nacía en el Bario La Boca, Club Alético Boca Juniors, un club que se dio a conocer por sus logros, mística y pasión por la camiseta, el club que nunca se fue a la B, nunca descendió y por éste año no lo hará, es el único club que nunca cambió de catergoría y se sigue manteniendo en la Primera A. Como titular, diseñador y escritor de ésta web, le deseo a éste hermoso club un ¡Feliz 109 años!
En 1905, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga, motivados por los malos resultados obtenidos con su equipo Independencia Sur, decidieron marcharse, crear una institución y empezar de cero. El lunes 3 de abril, los jóvenes se reunieron en el departamento de Baglietto, ubicado frente a la plaza Solís, y la euforia fue tal que los padres del dueño de casa se molestaron por los ruidos. Entonces, los cinco asambleístas cruzaron la calle Suárez y se sentaron en un banco de la plaza, donde se fundó el Club Atlético Boca Juniors.
A la hora de elegir el nombre, se manejaron varias alternativas, entre ellas, Hijos de Italia, Estrellas de Italia y Defensores de la Boca. Pero finalmente se optó por Boca, el nombre del barrio, y por sugerencia de Sana, quien dominaba el inglés, se le agregó el Juniors (jóvenes) para darle un toque de distinción.

Los colores:
Al principio, Boca usó una camiseta con bastones verticales finitos blancos y negros, pero no convenció y se la cambió por una completamente celeste. Esta tampoco agradó y se optó por una parecida a la primera, aunque con el azul en reemplazo del negro. Parecía la definitiva, pero todo se complicó porque Boedo, uno de los rivales de turno, utilizaba una casaca igual. Se jugó un partido por los colores, Boca perdió y debió buscar otra alternativa. Por idea de Juan Brichetto, un trabajador del puente de La Boca, se resolvió adoptar los colores de la bandera del primer barco que pasara por allí. Y el destino quiso que un barco de origen sueco se acercara al puerto y así se adoptó para siempre el azul y amarillo. Primero, con una banda diagonal color oro que caía desde un hombro y luego con una franja horizontal cruzando el pecho.


El apodo:
En los inicios del siglo XX, La Boca era un barrio habitado en su mayoría por inmigrantes italianos. Debido a la gran colonia de genoveses, empezó a utilizarse el apelativo Xeneize, una deformación de la palabra Zeneize, que es parte del dialecto que se habla en la región de Liguria, cuya capital es Génova, y que traducido significa, justamente, genovés.

La cancha:
La construcción de la Bombonera arrancó en 1938 y la primera etapa concluyó el 25 de mayo de 1940, cuando se inauguró con un partido amistoso contra San Lorenzo que Boca ganó 2-0. Nueve años más tarde arrancó la última fase y en 1953 el sueño xeneize quedó terminado con la tercera bandeja y las torres de iluminación artificial. En 1996 se produjo la última modificación con palcos nuevos y plateas preferenciales sobre la calle Del Valle Iberlucea.
En 1986 se decidió llamar a la Bombonera oficialmente Doctor Camilo Cichero, en honor al presidente bajo cuyo mandato (1937/38) se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio. En 2002, Mauricio Macri lo cambió por el de Alberto J. Armando, el dirigente que más tiempo estuvo al frente del club (1954/55 y 1960/80).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios "Anónimo", está permitido y pueden ser censurado si contiene algún elemento y/u contenido prohíbido, sin previo aviso.
Los comentarios que contienen "Nombres y Apellidos", será publicado y podrá ser censurado, según lo disponga el administrador, por contenido no permitido.
Muchas Gracias por dejar su comentario!